Los conocimientos por Ustedes impartidos se manifiestan en la vida pública de nuestra Sociedad; Barrera Medrano en la entrega de la prese General Nicolás de Regules Cano en Tacámbaro.

Tacámbaro Michoacán, 10 de septiembre de 2019.-En sesión solemne, el H. cabildo, encabezado por el presidente municipal Salvador Barrera Medrano entrega la Edición 2019 de la Presea “General Nicolás de Regules Cano a dos distinguidos tacambareneses, Profa. JUANA CERVANTES MALDONADO e
IGNACIO LÓPEZ VALDOVINOS.

El Edil municipal pronunció un elocuente mensaje a los recipiendarios de la presea, destacando su forma de vida social y académica, aquí el mensaje completo:
Ante la falta de Ética y de respeto a los más elementales códigos de guerra, el Ejército Francés, apoyado por los belgas, puso como escudo a la esposa e hijos del General Nicolás de Régules para frenar la ofensiva del Ejército Juarista Mexicano.
Ante esto, la respuesta del Gral. Régules fue clara y contundente: Adelante ¡La Patria es Primero!.
Esta, como muchas lecciones de la Historia, nos siguen comprometiendo a trabajar desde nuestros respectivos espacios en la transformación social que nos lleve a la construcción de una Patria más Justa.
Y el éxito de toda Transformación Social solo se logra cuando se tiene como eje principal a la EDUCACIÓN.
Por eso, es un Honor para este Cabildo, otorgar la Presea “Gral. Nicolás de Régules Cano” 2019 a 2 distinguidos Tacambarenses que en sus respectivos ámbitos han trabajado intensamente, con plena vocación de servicio y comprometidos con su papel de “moldeadores de destinos” en la Educación de Niños y Jóvenes.
A LA PROFESORA JUANA CERVANTES MALDONADO y
AL ING. IGNACIO LÓPEZ VALDOVINOS.
Hay un doble motivo para el otorgamiento de esta Presea:
Por una parte, la formación de muchas generaciones a través de su trabajo profesional en las aulas, de las que sin duda dan testimonio quienes han tenido la suerte de tenerlos como Maestros.
Y por otra parte, la más importante, su Ejemplo de Vida, su esfuerzo y su trabajo para salir adelante, a pesar de los retos que tuvieron que superar en su infancia y adolescencia. Hoy, ¿Quién mejor que ellos para recibir esta presea?, no solo de este Ayuntamiento, sino de los Ciudadanos de este Municipio que los Admiran y Respetan por ser personas de Trabajo, personas Honestas, personas de Bien. Y no solo hay Admiración y Respeto, pueden estar seguros que en Tacámbaro, como en los lugares por donde han llevado la luz de su obra benefactora, Se les recuerda con ese cariño que solo inspiran los Seres que son Grandes.
Quienes hemos trabajado en el Sector Educativo, hemos tenido una gran obligación: ser pacientes y saber enseñar. Y se enseña con la palabra, pero más todavía se enseña con el Ejemplo. El mejor discurso es un acto bueno, es una vida consagrada a la Virtud.
La vida es acción y arte de vencer el obstáculo; es batalla que se renueva siempre, es cita y a la vez raya que el destino pinta con su mano invisible. En ella triunfan o deben triunfar, los aptos, los preparados, los que tienen capacidad, pero sobre todo, aquellos que son mejores por su integridad moral, porque conocen que a veces el camino recto es el más largo pero el único que se compagina con las causas Justas.
En Ustedes, Profesora Juanita, Ing. López Valdovinos, se cumple aquello que decía Nietzche (Nitch): “No es la fuerza, sino la perseverancia de los altos sentimientos lo que hace a los hombres superiores”.
Y Ustedes han demostrado su superioridad con Humildad, poniendo sus conocimientos principalmente al servicio de los pobres, de los que los han buscado para encontrar el camino que los redima de su miseria y de su angustia.
El servicio y la contribución que Ustedes han sembrado en la Sociedad, desemboca en hacer de las Escuelas y las Instituciones por las que han pasado, los pilares del Desarrollo Social, Humano y Tecnológico, nada más vigente a nuestros tiempos.
Los conocimientos por Ustedes impartidos se manifiestan en la vida pública de nuestra Sociedad, porque nuestro Capital Humano se prepara para cambiar su vida, la de su familia, la de su entorno y la de su Patria.
En esa tarea son los académicos el hilo conductor para ir de la teoría a la práctica con un sentido Humanista; por eso los Maestros transmiten el Ejemplo de cómo formar Ciudadanía, el ejemplo de cómo saber más, de cómo ser Solidario con una sociedad que hoy embarga grandes retos.
Por eso Dante Alighieri, agradecido, da el título de Maestro a Virgilio y por encima de las llamas del infierno le llama conmovido: “Tu duca – tu signore – tu Maestro.
El Maestro verdadero es sembrador de eternidad. Es la encarnación del impulso vital de todos los tiempos. Es Sócrates destruyendo las reminiscencias paganas y mostrando a la juventud Helénica el ejemplo de su Austeridad y de su Virtud.

Es Copérnico arrebatando al infinito sus secretos y reduciéndolos a reglas simples sujetas al control de las ciencias. Es Juárez cuya voz en nuestra época enloquecida y violenta sigue llegando con retumbó ajeno a La Paz”.

¡¡¡Enhorabuena y Felicidades por este meresido reconocimiento!!!

Estuvieron presentes la Sindica Municipal, Eva María Barriga Reyes, el Secretario Virgilio Almazán Gómez y las regidoras y regidores, Guillermina Aguilar Aguilar, Caridad Erandi Ávalos García, María Veneranda Ceja Vargas, María Elena Aguirre Arreola, Graciela Chávez Olvera, Juan Luis Aguado Méndez, Reginaldo Anaya González, José Manuel Herrera Villa y Rafael Maldonado Saldívar, así como integrantes del Círculo de Estudios Nicolás de Régules Cano, familiares de los homenajeados y sociedad en general.