LAS MAÑANERAS DE AMLO Por: Carolina Alvarez Elizarraras

 

¿De qué madera esta hecho el PRESIDENTE AMLO?

 

 

Nuestras mañanas en casa, entre semana, comienzan temprano, hay que alistarse para las actividades del día, preparar las tortas para el almuerzo (ya saben, con pan del bueno…jeje, me permito el comercial para la compra local) y estar a la hora marcada para salir cada cual a su escuela. A las 7, a veces minutos más o menos, entra en pantalla (siempre tengo la televisión prendida para escuchar las noticias) nuestro PRESIDENTE a su cotidiana conferencia de prensa matutina. Para esto, él ya tuvo una reunión previa con la mesa de seguridad, y con uno u otro secretario (a) de gobierno según sea el tema a tratar. Así que en realidad se levanta mucho más temprano para poder contar con información que será transmitida y circulará durante el día. Las conferencias duran por lo regular más de la hora, si es que va a salir a algún estado tiende a acortar los tiempos, pero siempre está abierto el espacio a las preguntas. Él le llama dialogo circular, un ejercicio democrático, que a ojo internacional continua siendo impactante pues no se había visto algo así.

Por otro lado, ha habido un desfile de periodistas de diversas percepciones. Están los que se enfocan en cuestionar lo que consideran pertinente, los que buscan la manera de sacarlo de contexto o buscan figurar y algunos más que lo ven como un ejercicio periodístico en donde el objetivo principal es ofrecer la información a la sociedad. Ahora bien, no se pasó por alto para nada la presencia de Jorge Ramos en la conferencia el pasado mes de abril, dando vuelo a una ola de señalamientos en favor y en contra de uno y otro en los que no vamos a enfatizar, solo cabe mencionar que lo sucedido en ese día no se había visto nunca, siempre la práctica fue que el presidente decía y los medios que lograban cuestionar lo hacían sin que hubiese respuesta alguna.  De que fue insólito lo fue… y el mismo periodista lo reconoció resumiendo. “Reconozco que tuve total libertad para preguntar. Eso no pasa en otros países ni con otros presidentes”

Este jueves 9 de Mayo, hubo otro personaje que generó comentarios, el peruano Ricardo Pablo Belmont Cassinelli “se llevó” la conferencia matutina del PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador al felicitarlo por llevar a cabo una trasformación en México:  “Señor presidente  vengo desde Perú y lo conozco gracias a las redes sociales, En mi país el silencio ha sido cómplice para no destacar lo extraordinario de lo que significa  la gran transformación, cambiar la forma de pensar de un país, yo me siento emocionado, me siento tranquilo porque hoy día fue un día muy especial, venir aquí a la mañanera (SIC). Señor presidente, enfrentarse al neoliberalismo como usted lo ha hecho, habría que preguntarle  ¿De qué madera esta hecho usted? Porque muy pocos hombres se atreven” dijo el peruano. Un político y periodista que fue dos veces alcalde de Lima, fue rival en las urnas con Fujimori. “Empezaba el neoliberalismo, confieso que fracasé, me enfrenté al poder fáctico y el poder fáctico me dio en el suelo como decimos vulgarmente en el tema pugilístico. Usted tiene la gran oportunidad histórica de convertirse en un líder latinoamericano, vengo a hablar de lo que usted representa para Latinoamérica, una gran esperanza, la esperanza que usted ha construido es su culpa presidente porque es la primera vez que un mandatario después de ser electo, se atreve a esto, a una conferencia, a recibir preguntas de todo tipo, a encarar con la paciencia, una perseverancia, una  prudencia, digno de un hombre con características y ética  singulares…”

Hoy, este escenario, esta conferencia reafirman la gran voluntad de nuestro PRESIDENTE para reivindicar el rumbo del país, claro que hay sectores que se resisten al cambio y señalan a AMLO como único responsable de la división, de la violencia y hasta de la polarización social, ¡qué poca memoria tienen!, respaldan una marcha de un ex presidente que en sus famosos quince minutos no resolvió y más bien sumió más al país en desigualdades, respaldan en redes a otro que tiene las manos llenas de sangre y que llegó al poder vía el fraude. Si, si escriben algo en contra de esta #4taTransformación,  sin argumento, ¡claro que vamos a contestar!, somos millones a su lado, es nuestra fuerza en la esperanza de que si vamos a poder romper paradigmas y generar transformación, atrás quedaron sus denostaciones, los motes con los que tanto nos buscaban humillar, hoy se victimizan desde la comodidad de las redes sociales, y aquí tome nota, desde lo local hasta lo nacional, ya quisiera verlos salir y tomar un taxi y escuchar la ferviente esperanza de los cinco pasajeros que vamos charlando sobre estos aires de cambio. Salen a las calles con la consigna “¡AMLO ponte a trabajar!”, se lo dicen a un presidente que todos los días tiene reunión de seguridad a las 6 am,  después rueda de prensa y posterior más trabajo, aunado a las giras de los fines de semana. ¡De verdad hasta pena da levantarse tarde en estos tiempos!

Continuamos la siguiente quincena, espero estimado lector, haya usted podido disfrutar de la #FILIT en su edición reciente, y desde aquí mi más humilde reconocimiento al comité organizador, gracias por acercarnos al arte, a la sabiduría a través de las letras.

Aprovecho la ocasión y si me lo permiten, para mandar una enorme felicitación a todas las mamás que nos siguen en el TACAMBA y en NCB Noticias, gracias por tanto amor, espero tengan no solo uno, si no muy hermosos días. En especial a la señora Dorita, mi querida mamá, mi compañera de viaje y mi luz constante en el camino. Te amo madre, gracias por haber recibido en este mundo.

 

¡Que tengan una excelente, analítica y reflexiva quincena mis  estimados lectores! Comentarios y vamos a ser parte del #CaminoDeLa4taTrasnformación escriban a alvaelitac@gmail.com