EXPEDIENTES ABIERTOS Por: Carolina Alvarez Elizarraras

 

La historia es la interpretación de la importancia

que el pasado tiene para nosotros

Johan Huizinga

 

 

Este fin de semana tengo que confesar que tuvimos en casa un maratón de serie, con motivo del aniversario luctuoso del asesinato del entonces candidato del PRI, la plataforma de streaming Netflix  puso en su catálogo “Historia de un Crimen: Colosio”, serie compuesta de ocho capítulos en donde se narra a través de la percepción de Diana Laura como fue el asesinato que sacudió a un país, marcó a un partido y hasta hoy no hay un veredicto satisfactorio. Debido a que este tipo de sagas producidas por dicha plataforma ya lleva dos entregas anteriores (el caso de OJ Simpson y de Gianni Versace) y cuya producción sobre la historia en este caso de Colosio, cubre la expectativa deseada, cuenta con guión que mantiene al espectador integrado a la trama. Tema aparte es la controversia de discusiones que sigue generando este asesinato en la historia política contemporánea de nuestro país. A estas alturas de coincidir en esta letras, creo que usted, estimado lector, puede imaginar con que postura crítica la vi. Es evidente que los simpatizantes más acérrimos del partido en cuestión han sido omisos cuando se trata de abordar este tema tan escabroso en su historia, en su posición de partido institucional, se sujetaron a la versión oficial de que fue obra de un asesino solitario, la serie relata con gran apego la realidad de lo que pasó; el increíble poder de dominio que manejaba el presidente en turno, la desfachatez y descaro con la que movían cada pieza en su ajedrez político. Los personajes tan oscuros que hoy siguen vigentes desafortunadamente, la decepción que en lo personal es ver a la presidenta de un partido, hija de una víctima más, salir a defender una ideología por demás arcaica… “Míralos ahí, todos formaditos, lavándose las manos de este asesinato, todo esta podrido, este partido esta podrido, fueron ellos, alguno de ellos” (frase del personaje de Diana Laura Riojas)

Con el decreto que el PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador impulsó para instruir que los archivos de las policías políticas sean abiertos al público, se trata de los archivos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y su sucesor, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), cuerpo de inteligencia dedicado al espionaje político que al iniciar la actual administración se extinguió. La historia de ambos organismos está asociada a los episodios más oscuros del espionaje y la represión política. Hasta ahora se ha hecho pública información relativa a la llamada “guerra sucia” de los años setenta y ochenta. Desde el 1 de Marzo el PRESIDENTE anunció que a partir de ese día se encuentran abiertos los expedientes del Archivo General de la Nación  que antes habían sido clasificados, sin embargo será hasta estos días cuando se dé a conocer la reglamentación de apertura. Expedientes entre los que se encuentra el correspondiente al hoy Presidente de la República.

Los servicios de inteligencia del Estado, espiaron parejo. Elementos de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales y la Dirección Federal de Seguridad- agencia que posteriormente derivó en el CISEN- investigaron tanto a expresidentes, reyes y guerrilleros como a escritores, pintores, cantantes, actores e incluso a los directores de estas agencias. En una revisión hecha por EL UNIVERSAL, al índice de archivos y expedientes para consulta pública del Archivo General de la Nación (AGN), se encontró que la DFS y la DGIPS  vigilaron a periodistas, narcotraficantes, líderes sindicales, organizaciones religiosas, partidos políticos y comentaristas deportivos[1]

La importancia de poder acceder a estos documentos debe ir a la par del análisis de los mismos, es por todos conocido como se fabricaban pruebas para inculpar a ciertos personajes. La verdad poco a poco va a ir viendo la luz, esa es la importancia de esta #4TaTransformación, la importancia de reconocer nuestro pasado para reivindicar este presente. ¡Así sea escarbarle al sentir sobre la época de la conquista!

Que tengan días reflexivos estimados lectores y si pueden, denle un vistazo a dicha serie y de paso al documental “Los días de Ayotzinapa” disponible en esa misma plataforma.

 

¡Que tengan una excelente, analítica y reflexiva quincena mis  estimados lectores! Comentarios y vamos a ser parte del #CaminoDeLa4taTrasnformación escriban a alvaelitac@gmail.com

 

[1] www.eluniversal.com