CONFIANZA EN RECUPERACIÓN Por: Carolina Alvarez Elizarraras

 

 

Mujeres felices viendo felices a otras mujeres. La gran tarea

#YoMerita

 

Día Internacional de la Mujer. Marzo

 

 

 

Cuando el más grande de mis hijos estaba en preescolar, sus maestras organizaron un viaje a la 5ta. CINE, recuerdo que mi hijo nos pidió material de limpieza y otros que les pudieran ser útiles a los soldados. Cuando regresó, estaba más que emocionado por dicha actividad, nos platicó desde esa inocencia de niño lo bien que lo había pasado y desde entonces cada vez que ve soldados él los saluda con mucha emoción. Para él, quizás como para muchos niños, el uniforme representa el servicio a la patria, la dedicación y el riesgo de dicha profesión. Para muchos de ellos pensar en la fuerza armada representa seguridad, para otros durante mucho tiempo representó desconfianza.

Han sido innumerables los capítulos de nuestra historia en donde quienes debían proteger al pueblo, usaron sus armas en contra. Para empezar, ante cada acto que fuera considerado subversivo, quienes estuvieron el poder utilizaban la represión sin ningún bosquejo de culpa. Crímenes de lesa humanidad que han quedado impunes, la memoria colectiva suele ser selectiva a la hora de señalar de donde y en que estructura se dieron estos crímenes atroces. Hoy ellos mismos quieren que todo cambie de la noche a la mañana, como si limpiar el lastre de sus desaciertos fuera tan sencillo. Incluso recuerden la portada tan famosa de PROESO en la que él hoy PRESIDENTE sale con la cabeza lesionada tras el resolutivo de usar la fuerza pública en contra de una protesta legítima y pacífica. Sin embargo, hoy veo y tengo confianza en un gobierno, en un PRESIDENTE que tiene la voluntad para poder lograr esta transformación tan necesaria. Sí, yo era de las que protestaba para evitar la militarización del país, sin embargo fundamentaba mi postura en base a la falta de confianza en el gobierno en turno. No podía creer que hubiese la intención de permitir que el jefe supremo de las fuerzas armadas comandara una iniciativa de ley de seguridad interior cuando era plenamente evidente que no se tocaba ni se tocaría el corazón a la hora de utilizar el poder en contra de un pueblo que saliera a expresar su derecho de  libertad de expresión, o peor aún, que se fugara ese poder hacia el crimen organizado con quienes, con evidencia pública, se han observado líneas de comunicación.

Hoy, en afán de observar  en que verdaderamente hay esa voluntad para cambiar la percepción que se tiene sobre la seguridad nacional, se aprobó la reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional en los 32 Congresos Locales de los estados y en la ciudad de México. Dicha confirmación fue anunciada por el presidente del Senado Martí Batres. Por otro lado, el coordinador de los senadores de Morena Ricardo Monreal, recalcó que una vez que entre en vigor el decreto correspondiente, correrá el plazo para probar, en plazos de entre 60 y 90 días, las cuatro leyes secundarias que darán viabilidad a la Guardia Nacional. [1] El PRESIDENTE de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso la conformación de este organismo a finales del año pasado. La Guardia Nacional tendrá un mando civil y disciplina militar y según el gobierno, será una pieza clave para lograr la pacificación de México y frenar los altos niveles de violencia que padecemos actualmente, reconociendo que dicha situación es el resultado de una mala estrategia de seguridad de gobiernos anteriores, así como de los altos índices de corrupción al interior de las cúpulas otrora poderosas.

Mucho hay por hacer en este y otros ámbitos de la política pública, pero va avanzando, si ustedes observan queridos lectores, las manifestaciones y puntos de vista, señalamientos y cuestionamientos siguen, ¡claro que tiene que ser así! Es parte de la democracia, sin embargo hoy sí se escucha, se atiende, hace eco, cada día hay un dialogo circular en la que aunque el PRESIDENTE sigue marcando agenda (digan lo que digan es una estrategia política bastante atinada) los periodistas tienen la oportunidad de expresar lo que puede ser un tema de interés sociopolítico. Ahora bien, la realidad es que estamos urgidos de un despertar y cambio de conciencias de verdad integral, en un país donde se sigue felicitando a la mujer como si de una celebración se trata, bien, sí esta padre recibir palabras de reconocimiento, sin embargo es una conmemoración para recordar todas las voces de mujeres valientes que nos antecedieron en el camino. Hoy, sinceramente sigue siendo un discurso político de algunos actores y partidos que en la práctica no entienden que la cancha sigue sin estar pareja, somos una estadística más en un estado, donde el alto índice de feminicidios es alarmante, un estado en donde se realiza un foro sobre violencia política de genero… sin mujeres entre “los especialistas”, cuántos foros, charlas, conferencias, etc, no se habrán dado en el estado para “celebrar” a la mujer, organizados por hombres en un puesto directivo y obviamente sin su involucramiento (solo de una revisada a las publicaciones en redes sociales). Y en donde pudimos observar cómo sigue sin haber un espacio de expresión equitativo. Se queda en las frases llena de halagos pero en los actos el inconsciente delata ese machismo que hay que transformar. Ese machismo que empieza también en nosotras ante la falta de sororidad y la poca práctica de la misma. Pero el camino sigue y la historia se sigue escribiendo, los reconocimientos públicos alimentan el ego, el reconocimiento colectivo entre nosotras mismas, alimenta el alma. El 8 de Marzo fue de conmemoración.

Vamos a continuar buscando la felicidad en cada una de nosotras desde ese pequeño, mediano o gran espacio en el que estemos, mi reconocimiento y amor a cada mujer en mi vida, ustedes saben lo mucho que les agradezco el aprendizaje en cada paso a su lado compañeras. La felicidad se puede alcanzar cuando se busca la felicidad del otro. Mujeres felices viendo felices a otras mujeres.

¡Que tengan una excelente, analítica y reflexiva quincena mis  estimados lectores! Comentarios y vamos a ser parte del #CaminoDeLa4taTrasnformación escriban a alvaelitac@gmail.com

 

[1] Adnpolítico.com