Vacunadas, más de 460 mil personas contra la influenza: SSM.

Morelia, Michoacán, a 16 de enero de 2020.- Derivado de la campaña de vacunación por temporada invernal (2019-2020), para la prevención de enfermedades respiratorias, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha vacunado a 466 mil 768 personas contra la influenza.

Hasta la semana epidemiológica 52, la institución registra un avance del 74.7 por ciento en vacunación, de la meta programada para todo el periodo, que es la de aplicar 624 mil 280 dosis.

Del total aplicado, 170 mil 253 han sido niñas y niños menores de 5 años y 147 mil 448 adultos mayores, que son los grupos que más han acudido a vacunarse.

La entidad registra un acumulado de nueve casos de influenza, todos sin antecedente de vacunación; por lo que se exhorta a la población a que acuda a aplicarse el biológico, principalmente menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, obesidad, hipertensión o enfermedades respiratorias, como el asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por considerarse vulnerables.

Las Jurisdicciones con más casos, hasta el último reporte son: Morelia con un caso de influenza B; Zitácuaro uno de AH3N2; Uruapan uno de influenza B; Apatzingán dos –de AH3N2 y AH1N–, y Lázaro Cárdenas cuatro, de los cuales tres fueron de influenza AH3N2 y otro de B.

La SSM, exhorta a las y los michoacanos que presenten gripe o problemas respiratorios, fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza o garganta, así como escurrimiento nasal, a no automedicarse y acudir a su Centro de Salud más cercano para ser atendidos de manera inmediata.

Las unidades de salud están preparadas para recibir y atender a las personas que presenten algún síntoma respiratorio, ya que se cuenta con el medicamento (oseltamivir), para las personas que lo requieran durante la temporada invernal 2019-2020, que comprende desde la semana epidemiológica 40 (octubre 2019), a la semana 20 (marzo 2020).