Supervisa Sedrua, aplicación de 113 mdp al campo en Michoacán

• Los más de 800 proyectos apoyados, están siendo auditados para cerrar el Programa en Concurrencia con la Federación del año pasado

Morelia, Michoacán, a 26 de mayo de 2020.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), continúa con la supervisión de los más de 800 proyectos aprobados del Programa en Concurrencia con la Federación del año pasado, en donde se invirtieron 113 millones de pesos para equipar y modernizar al sector rural de la entidad.

Lo anterior fue dado a conocer por Gerónimo Color Gasca, subsecretario de la Sedrua, quien dio a conocer que en el 2019 se recibieron 2 mil 771 solicitudes para apoyar la adquisición de equipo, maquinaria, infraestructura e implementos del campo, para el sector agrícola, pecuario y pesquero.

Color Gasca informó que este fin de semana fue supervisado y auditado el proyecto de Agro Insumos Selectos del Bajío, establecido en el municipio de Puruándiro, el cual cuenta con un sistema de monitoreo de temperatura para silo, un panel de control barredor, sistemas de canales de aireación, ventilador centrífugo, por citar algunas características, mismo que tuvo una inversión de 8 millones 999 mil pesos.

El funcionario recordó que el Programa en Concurrencia con la Federación fue ejecutado el año pasado; y este año el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), lo suspendió.

El objetivo del programa, dijo, era potenciar la infraestructura agropecuaria y pesquera, además de modernizar los sistemas de riego, incentivar la agricultura protegida, así como dotar de equipo, maquinaria e implementos agrícolas para las mujeres y los hombres del campo.

Sobre las solicitudes recibidas en 2019, destacó que la mayoría correspondieron al sector agrícola, con 2 mil 151; en tanto que del sector pecuario se tuvieron 516; más 73 del rubro acuícola, 31 del sector pesquero y 30 proyectos productivos regionales, por citar algunos.

Es importante señalar que los apoyos que se entregaron a las y los productores, fueron a fondo perdido, los beneficiarios aportan un 50 por ciento del costo de lo solicitado, que en total sumaron más de 226 millones de pesos los que se ejercieron en el campo michoacano a través del Programa en Concurrencia con la Federación.