Inicia CJIM diplomado “Víctimas de Violencia de Género en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”

Morelia, Michoacán, a 10 de noviembre de 2019.- Fomentar entre el funcionariado la atención a las mujeres víctimas de violencia, desde un enfoque con perspectiva de género, como una condición para garantizar el acceso a la justicia, es una obligación y una meta para la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), afirmó la titular del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM), Janeth Martínez Mondragón.

En el marco del arranque de actividades del diplomado denominado “Víctimas de Violencia de Género en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, gestionado ante la Federación, como parte de las actuaciones encaminadas al cumplimiento del Mecanismo de Atención de Alerta Contra la Violencia de Género en el Estado, la funcionaria expresó, que la FGE tiene un fuerte compromiso con la sociedad, para que los delitos de los que son víctimas las mujeres sean perseguidos e investigados.

En ese sentido, dijo que derivado de la preocupación del Fiscal General, Adrián López Solís, de satisfacer esta necesidad, en este caso, atender los delitos que se cometen por razones de género, se avanza en la capacitación del personal para que éste cuente con conocimientos y herramientas que les permitan brindar atención especializada.

Martínez Mondragón, hizo hincapié en el compromiso que ha hecho la FGE para dar a las mujeres que han sido víctimas de un delito, certeza de que cuentan con una institución empática y respetuosa de sus derechos humanos, a la cual pueden acudir en caso de sufrir algún tipo de delito o necesiten de un servicio.

Por ello, resaltó que el arranque de este diplomado es de gran trascendencia púes a través de este se busca fortalecer las capacidades de las y los funcionarios que atienden las denuncias de las víctimas de violencia, al ser con quienes se suele tener el primer contacto al acudir a la institución.

La funcionaria, reiteró que las mujeres tienen un papel fundamental en la sociedad, y que para que ésta pueda contar con un equilibrio, todas las personas deben ser valoradas, por sus capacidades, inteligencia, productividad y sobre todo por el solo hecho de ser personas, pues esto último es un derecho humano.

Por lo anterior, expresó que a través del CJIM, la FGE, refrenda su compromiso de garantizar a las mujeres acciones para garantizar una vida libre de violencia y que su derecho a la justicia sea ejercido cuando así sea requerido.

Dicho diplomado, está conformado por 12 módulos que se estarán impartiendo semanalmente por distintos ponentes en las instalaciones del CJIM; el primero de ellos, el especialista, Cristian Ortega Barrera, quien abordará el tema, “Los delitos de violencia de género en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”.