Con Agricultura Sustentable, se potencia producción de higo en Michoacán

• Con sólo dos aplicaciones de los insumos del programa, se incrementó la floración y se duplicó la producción en el municipio de Tzintzúntzan

• Productores de todos los municipios michoacanos, reconocen los excelentes resultados del Programa de Agricultura Sustentable

Morelia, Michoacán, a 24 de mayo del 2020.- Extraordinarios resultados está arrojando el paquete tecnológico del Programa de Agricultura Sustentable en el cultivo de higo del señor Juan Manuel Farías, originario de la comunidad de Patambicho, del municipio de Tzintzúntzan, en donde se tuvo un gran incremento de floración y por ende de fruto, lo cual tiene muy contento y motivado al productor.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), subrayó que estos excelentes resultados se pudieron corroborar luego de sólo dos aplicaciones de los insumos de biofertilizante, bioestimulante y el consorcio microbiano elaborado por científicos y académicos de la Universidad de Chapingo y del Politécnico Nacional.

El funcionario destacó que el señor Juan Manuel Farías, también elaboró 2.5 toneladas de composta para agregar materia orgánica y reforzar los resultados; además en los próximos días elaborará lixiviados que serán aplicados al suelo con el mismo objetivo.

Tanto el señor Juan Manuel Farías como Victoria Hernández, extensionista de la Sedrua coincidieron en señalar que la parcela demostrativa ha tenido notables brotes a partir de la aplicación de los biofertilizantes del Programa Agricultura Sustentable.

Explicaron que desde la primera aplicación, a los ocho días se hicieron notorios los primeros resultados, lo que se pudo verificar en un aumento en los brotes de higos en un 50 por ciento y en hojas que están dando hasta dos higos. Además, las hojas se han tornado de un color homogéneo y más intenso.

El productor Juan Manuel Farías, dijo sentirse muy satisfecho con los resultados, aunque reconoció que tenía un poco de dudas; pero los resultados, las explicaciones de los académicos y científicos, lo han convencido de que sembrar de esta manera es la más adecuada, la más segura y económica, obteniendo buenos frutos y de calidad, reconoció.